jueves, 24 de marzo de 2016

PARA LA FELICIDAD NO HAY EDAD

Por Cristian Ledesma
Edición: Cristian Catalani

En la Liga Cordobesa siempre hay algo para quedarse encantado. La fidelidad por los clubes, el amor a la camiseta, al barrio, el sentimiento, etc. Es una liga amateur, pero con factores muy profesionales. En este mundo tan adictivo para algunos y desconocido para otros, se encuentra Oscar Saavedra, arquero del Deportivo Alberdi, que con 43 años aún está  vigente para defender los tres palos del “Bibliotecario”.

Saavedra es el técnico que tiene el “Depo” dentro del campo de juego, pero él no se siente más que nadie dentro de la cancha e intenta aportar su granito de arena como lo hacen todos para que le vaya bien al equipo. Su presencia en cancha es llamativa por la edad y el alto rendimiento hace que nunca pase desapercibido. A “Busa” todos lo conocen en el club, hace muchos años que está, aunque no de manera continua. Emigrar a otros clubes hizo que no estuviera siempre dentro del campo de juego pero sí estuvo atento a todo lo que pasaba con la institución. Desde el año 2000 (en ese momento era club 9 de julio) hay un amor incondicional a la camiseta y eso lo llevó a no alejarse nunca por completo. Él dice que allí vivió los mejores años de su carrera, se consagró campeón dos veces con el “Bibliotecario”: en 2005, cuando ascendió de la C a la B y en 2007, cuando pasó de la B a la A, cumpliendo su sueño con el buzo de arquero.

Para este año no estaba en los planes de Saavedra jugar al fútbol de manera oficial. En su agenda diaria solo estaba su trabajo de pintor de obras y la familia. Un día apareció el presidente del Deportivo Alberdi ofreciéndole volver a jugar en la Liga, ya que para los arqueros no hay límite de edad, y “Busa” lo aceptó con gusto tomándolo como el año de su retiro porque el próximo se quiere dedicar a entrenar arqueros. Su familia siempre lo apoya en las decisiones que toma y lo demuestra con hechos sábado tras sábados haciéndole el aguante desde la tribuna, porque ahí está la felicidad del hombre de la casa, bajo los tres palos y con la cara de “La Mona” en su buzo, cantante al cual admira muchísimo y artista que para él es sinónimo de pasión.

Para Oscar no hay secretos y tiene una sola razón que lo motiva a seguir adelante: la pasión que le genera el fútbol. Por eso no se queja cuando tiene que salir del trabajo e ir a entrenar para estar lo mejor posible para el fin de semana, cuando se calzará la camiseta que él tanto ama y tendrá su propia hinchada en la tribuna, la familia.

El fútbol de elite no es para todos. Sólo hay lugar para unos pocos, pero a Saavedra eso no lo hace sentir mal ni mucho menos. Al contrario, se dio el lujo de jugar en un seleccionado de Córdoba y hoy se siente orgulloso de poder transmitirle sus vivencias a los más jóvenes, y que ellos se motiven con él solo al verlo entrenar y puedan trabajar todos a la par.

Este mundo adictivo para algunos y desconocidos para otros es así. La felicidad está en pequeñas cosas, lo simple, lo básico. Como Oscar, para quien con 43 años, la felicidad está en la familia, el trabajo, el fútbol y “La Mona”.

jueves, 10 de marzo de 2016

LIGA CORDOBESA DE FÚTBOL 2016 - PRIMERA B - CEBOLLITAS, FEMENINO Y TERCERA - RESULTADOS DE LA FECHA 1 Y TABLA DE POSICIONES

CEBOLLITAS





FEMENINO





TERCERA






LIGA CORDOBESA DE FÚTBOL 2016 - PRIMERA A - CEBOLLITAS, FEMENINO Y TERCERA - RESULTADOS DE LA FECHA 1 Y TABLA DE POSICIONES

CEBOLLITAS





FEMENINO





TERCERA






LIGA CORDOBESA DE FÚTBOL 2016 - PRIMERA B - RESULTADOS DE LA FECHA 1 Y TABLA DE POSICIONES




LIGA CORDOBESA DE FÚTBOL 2016 - PRIMERA A - TORNEO INICIAL - RESULTADOS DE LA FECHA 1 Y TABLA DE POSICIONES



Partidos postergados:

  • Talleres 2 (Braian Noriega y Federico Delgado) Las Palmas 1 (Facundo Orellana)
  • Deportivo Atalaya 2 (Guillermo Parrucci y Carlos Bulacio) Argentino Peñarol 3 (Gabriel Peralta, Fernando Orellano y Cristian Núñez)

lunes, 7 de marzo de 2016

UN LATERAL A LA BRASILEÑA

Barrio Parque comenzó de la mejor manera el campeonato de Liga Cordobesa. Le ganó a Villa Azalais por 2 a 0, con dos golazos de alguien no tan acostumbrado a marcar tantos: El lateral derecho del equipo, Manuel Leiva.

Por Leonel Altamirano

“Uno siempre se imagina empezar el campeonato ganando, pero nunca pensé en poder anotar, y menos dos veces. Estoy muy feliz por el triunfo, porque era muy importante arrancar con los tres puntos”, declaró Leiva. Además, dijo sobre sus dos goles ante Villa Azalais “Fue algo muy raro marcar, más por las características de juego que tengo”.

Fue un partido muy especial para él, porque lo fue a visitar por primera vez su hijo de tan sólo dos meses a la cancha. Manuel no se imaginó que le iba a dar tremenda fortuna: “Sentía una gran felicidad, porque era el primer partido que iba mi hijo de dos meses. Se ve que me dio suerte, así que va a tener que ir todos los partidos, je”.

Foto: Facebook Club Atlético Barrio Parque
No todas fueron buenas para Manuel Leiva. Una vez finalizado el encuentro, y ya en el vestuario, se tuvo que aguantar las burlas del plantel por la gran actuación que dio el lateral: “¡Mis compañeros me charlaban! No podían creer que haya hecho dos goles”.

Arrancar con el pie derecho ilusiona a cualquier equipo. Por eso, Leiva definió el objetivo grupal para este 2016: “ Queremos olvidarnos de una vez por todas del descenso. Otro es, llegar a jugar el Federal C, pero sabemos que una cosa nos lleva a la otra”. También, expresó su deseo personal para el club: “Quiero sumar mi grano de arena, teniendo un buen nivel y sirviendo de ejemplo a los más chicos, para ayudar al grupo a conseguir el objetivo grupal”.

Manuel Leiva fue uno de los refuerzos para Almirante Brown en su primera clasificación al Federal C. El lateral jugó los 4 partidos como titular, en el equipo dirigido por Carlos Gaetán: “A nivel personal, creo haber cumplido. Me quedó el sabor amargo de no clasificar, ya que teníamos un plantel muy rico y, sobre todo, porque quedó demostrado en cancha que merecimos más, pero no tuvimos suerte”.

Finalizado el préstamo en Almirante Brown, que firmó sólo por el torneo de AFA, Leiva regresó a Barrio Parque de la mejor manera, con el triunfo de su equipo y marcando dos goles, para dejar los 3 puntos en casa. Un auténtico lateral a la brasileña.

sábado, 5 de marzo de 2016

SE LOS COMIÓ EL LOBO

Por el interzonal de la primera fecha del torneo de Primera División “A", Almirante Brown recibió en su estadio a Deportivo Lasallano. El "Tricolor" comenzó ganando el encuentro, pero Diego Lobo marcó dos veces y los tres puntos quedaron en casa.

Por Augusto Boero
Edición: Leonel Altamirano
Lasallano se mostró como el conductor del partido, impuso un juego en el que todos tocaban la pelota al pie del compañero. Salían jugando desde abajo, trasladando hasta mitad de cancha, pero no llegaban a lastimar al arco rival. Almirante hacía lo suyo, esperando con el equipo un poco retrasado, jugando de contra y así, era el que tenía más chances de llegar a convertir un gol.

A los 13 minutos, Emanuel Siles quedó mano a mano con Icikson, pero el "1" le tapó en dos oportunidades, negándole el gol. A los 36, "Maxi" Maldonado probó desde afuera y el remate se fue desviado por el costado del arco. Lasallano reaccionó y respondió, con un tiro desde afuera del área de Gastón Torres, que Franco Bazán contuvo en dos tiempos.

En el segundo tiempo, el "Tricolor" solucionó sus problemas y pudo llegar al arco rival. A los 11 minutos, Santiago Moyano llegó hasta el fondo y tiró el centro atrás, para que Matías Hernández abra las piernas, dejándola pasar, y Julián Bracamonte ponga el 1 a 0. Después del gol, Almirante Brown reaccionó y concretó lo que no pudo en el primer tiempo. A los 15 y a los 36, Diego Lobo entró al área y vacunó al "Tricolor", dio vuelta el partido y se llevó todos los aplausos.

Los tres puntos quedaron en casa y el "Boca de Malagueño" comenzó el torneo con el pie derecho.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
Almirante Brown (2): Franco Bazán; Javier Ortíz, Santiago Soto, Alejandro Jaime, Alan Bertino; Maximiliano Maldonado, Lucas Reyes, Pablo Villada, Cristian Castro; Diego Lobo y Emanuel Siles.DT: Carlos Gaetán.
Deportivo Lasallano (1): Tomás Icikson; Santiago Moyano, Agustín Botar, Mayco Soria, Andrés Striztke; Facundo Moyano, Adrián Tissera, Gastón Torres, Jaime Trepart; Franco Tissera y Julián Bracamonte.DT: Cosme Zaccanti.
Amonestados: Lucas Reyes y Diego Lobo (A.B.)
Cambios: Maximiliano Maldonado por Eber Bertino, Lucas Reyes por Santiago Quinteros y Diego Lobo por Tomás Campos (A.B.). Franco Tissera por Matías Hernández, Jaime Trepart por Facundo Salto y Julián Bracamonte por Maximiliano Cragnolini.
Árbitro: José Quiroga.
Asistente 1: Jaime Antonutti.
Asistente 2: Javier Tulián.

ENTRETENIDO EMPATE EN LA VILLA

Por la primera fecha del Torneo Inicial, Atlético Carlos Paz y Unión San Vicente igualaron 2 a 2, en un partido donde ambos equipos dieron muestra de buen juego.

Por Leonel Altamirano

En Atlético, se presentaba como director técnico el ex jugador del club, Adrián “el Negro” Ferreyra. Mientras que el “Naranja”, que apunta todas sus fichas al Federal C, no se guardó nada para el partido ante San Martín de Vicuña Mackenna y, salvo cambios obligados, colocó a todos sus titulares en cancha.

En un gran primer tiempo, el “Azul” de Carlos Paz tuvo las primeras ocasiones del partido, pero Álvarez, primero, y el palo, minutos más tarde, impidieron el primer gol del duelo.

Goles que no se hacen en un arco, se marcan en el otro, dice el dicho, y así fue. Cristian Andrada apareció sin marca alguna en el área de Atlético Carlos Paz, luego de un mal despeje de la defensa, y definió por encima del arquero, decretando el 1 a 0 a los 15 minutos.

No le iba a durar mucho la alegría al “Naranja”. Un gran centro de Juan Vottero, encontró la cabeza de Leandro Altamirano, que, con un gran testazo por encima de Álvarez, marcó el empate parcial en su debut con el equipo serrano, a los 23 minutos.

Finalizando el primer tiempo, Juan Pablo González cobró una falta inexistente en la medialuna del área de Atlético. Brahian Roldán, con una magnifica y memorable definición, la clavó al ángulo izquierdo del arquero Romero, que sólo atinó a mirar como la pelota se metía en un lugar imposible de llegar. Así finalizaba una primera mitad frenética, con el marcador 2 a 1 en favor de Unión San Vicente.

La segunda etapa no tuvo la claridad y buen juego, que si hubo en la primera. Gastón Marín, que fue la figura del “Naranja”, manejó los hilos del equipo en el mediocampo, pero en escasas ocasiones encontró socios para su juego. Por el lado del “Azul”, la firmeza en defensa era su fuerte, pero el ataque no contó con la efectividad deseada para conseguir el empate.

Un gran acierto de Adrián Ferreyra llevó a la igualdad del partido. El “Negro” mandó a la cancha a Brian Moyano, que con mucha movilidad, desnudó falencias en el sector derecho de la defensa de Unión San Vicente. Luego de un centro desde la derecha de Vottero, que nuevamente asistió a un compañero, Moyano marcó el 2 a 2 del encuentro, a los 20 de la segunda etapa.

Sólo iba a quedar tiempo para la expulsión de Nicolás López, que, con una dura falta a Roldán, hizo que el hábil mediocampista del “Naranja” se retire lesionado del campo de juego. Minutos antes, y con el juego detenido, López recibió un golpe en el área de Unión, que le provocó un corte en su rostro y las posteriores discusiones entre los jugadores.

El partido finalizó 2 a 2 y el empate fue lo más justo para ambos. Atlético se preparó para conseguir una clasificación al Federal C, que seguramente peleará, si perfecciona la ofensiva del equipo. Mientras que Unión San Vicente, que venía con más rodaje que su rival, también buscará ser protagonista en la Liga Cordobesa, pero debe pensar en lo más importante para ellos ahora: la segunda fase del Torneo Federal C.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Atlético Carlos Paz (2): Ezequiel Romero; Mariano Pirani, Leandro Altamirano, Nicolás López, Franco Altamirano; Nicolás Roca, Santiago Colomer, Tomás Ambrogio; Juan Vottero, Santiago Penner y Juan di Francesco. DT: Adrián Ferreyra.
Unión San Vicente (2): Nicolás Álvarez; Gastón Sánchez, Matías Perotti, Maximiliano Rodríguez, Nahuel Sosa; Cristian Montoya, Cristian Andrada, Gastón Marín, Brahian Roldán; Ezequiel Escada y Julio Martínez. DT: Claudio Olmos.
Goles: 15´PT Cristian Andrada (USV), 23´PT Leandro Altamirano (ACP), 46´PT Brahian Roldán y 20´ST Brian Moyano (ACP).
Cambios: Brian Moyano por Juan di Francesco, Martín García por Santiago Colomer y Agustín Pittinari por Juan Vottero (ACP). Kevin Pereyra por Brahian Roldán (USV).
Amonestados: F. Altamirano (ACP). Montoya, Andrada, Escada y Sánchez (USV).
Expulsados: Nicolás López (ACP).
Árbitro: Juan Pablo González.
Asistentes: Jorge Cuquejo y Julián Toledo.
Estadio: Hermanos Pallaro (Atlético Carlos Paz).

jueves, 3 de marzo de 2016

"LLEGAMOS CON MUCHAS GANAS"

En vísperas al inicio del torneo de primera "A" de la Liga Cordobesa, charlamos con Ismael Cabrera, DT de Huracán de Barrio La France, que el día sábado enfrentará a Libertad en el estadio "Luminoso" y será transmisión de Pasión por el Ascenso.

Por Cristian Dávila
Edición: Leonel Altamirano

-¿Cómo llega el equipo para el sábado?

"Llega con mucho entusiasmo, se realizó una pretemporada muy exigente. A los jugadores que van a militar este año, se los buscó en forma muy puntual y con la idea de tener dos jugadores por puesto, para mantener un ritmo acorde a la nueva categoría. Están muy ansiosos de empezar esta nueva etapa".
-¿Les faltó tiempo o llegan bien?

"Como faltar, siempre falta, el tiempo es muy preciado. Se que hay cosas del ordenamiento táctico o pelota parada, entre otras cosas, que iremos desarrollando a posterior".

-¿Qué expectativas tienen para este año?

"Uno siempre quiere ser el mejor, ser protagonista, a eso apunta uno siempre. Pero es muy importante buscar que el equipo se afianse en la categoría. Y para soñar, sería la participación en un Federal a fin de año".

-¿Cómo imaginas el partido del sábado?

"Creo que nosotros intentaremos hacer un buen juego, pero enfrente tendremos un rival duro, en cuanto a que pueden presentar un juego de bloqueos. Pero seguro, con muchas ganas de parte de los dos equipos. Se que estamos bien, hay buenos jugadores de marca y otros muy veloces. Tenemos confianza que van a marcar diferencia".

-¿Qué opinión te merece el nuevo torneo dividido en tres?, ¿O preferís uno largo?

"Me hubiese gustado uno largo, este tipo de torneo como te puede beneficiar, también te puede perjudicar bastante. Los torneos largos te dan la ventaja de tener replanteo sobre los resultados".

"ESTAMOS MUY BIEN DESDE LO ANÍMICO"

Damián Ledesma, referente de Libertad, nos cuenta el presente del equipo de Chacras de la Merced y el debut ante Huracán.

Por Exequiel Donato
Edición: Leonel Altamirano

-¿Cómo llegas después de la pretemporada?

"¡Bien! El grupo llega muy bien, en general. Hay cosas por mejorar, pero tuvimos varios amistosos y, dentro de todo, han sido resultados positivos y eso ayuda. Además, estamos ansiosos y muy entusiasmados por un nuevo comienzo, sabemos que vamos a estar a la altura. Se trabajó duro en lo físico, así que estamos listos para largar".

-Comienzan el torneo ante Huracán y de visitante, ¿cómo analizan el partido?

"Sí, es un comienzo duro, sobre todo de visitante, pero en nuestra Liga nunca hay partidos fáciles. No obstante, son los que a nosotros más nos gusta, por así decirlo, cerrados y con dientes apretados. Seguramente,como todo arranque, nadie querrá hacerlo con un traspié".

-¿En qué deberán hacer hincapié para ganar el partido?

"En un poco de todo. Estar concentrados, primero que nada. Tener orden en lo táctico, saber manejar y cuidar la pelota a la hora de jugar. Estamos muy bien desde lo anímico".

-Tienen en la zona a equipos que juegan el torneo Federal, ¿van a aprovechar eso para comandar el grupo?

"La idea es sacar provecho de todo, je. La experiencia, a esta altura, me enseñó eso. Hay que jugar contra todos y demostrar dentro de la cancha. Si queremos aspirar a algo más, no tenemos que fijarnos tanto en esos detalles, y si ver lo que hacemos nosotros como equipo".

martes, 1 de marzo de 2016

“LOS ANDES ES MI SEGUNDA CASA”

Así lo dice Mario Albarracín, quien fuera director del Club Atlético Los Andes hasta hace unos días. Renunció al equipo debido a una oferta de Juventud Antoniana de Salta, como ayudante de campo de su amigo Juan José López.

Por Leonel Altamirano

“Tengo un compromiso con J.J. López, que desde el 2013 estamos trabajando. Eso para mi es importante, porque mi aprendizaje y mi experiencia siguen tomando rumbo. Uno busca el progreso en la categoría, no sólo acá, sino también al lado de Juan, que es hasta que él diga basta, dejando el fútbol él o cuando yo no le convenza más”, declaró Albarracín, que además, dijo sobre J.J.: “Es un hombre del que se aprende mucho, de la vida, de la persona y del fútbol, sobre todo”.

El ex DT de Los Andes se encontraba en la última etapa de la pretemporada, cuando recibió el llamado del ex director técnico de River y Talleres, entre otros: “Me quedé con mucho dolor, porque me sentí como uno más de ellos (referido a Los Andes), había un grupo muy bueno. Lamentablemente, no dudé en irme, porque la dirigencia ya sabía que si J.J. López conseguía club, era muy posible que me tuviera que ir. Lo importante es que lo entendieron, los jugadores también, estoy muy agradecido a ellos y a la hinchada de Los Andes, que siempre se portó muy bien conmigo”.

“Voy a tener una cuenta pendiente en mi vida, porque me hubiese gustado ascender con Los Andes, con este trabajo que se hizo durante el año. Creo que en este 2016 lo van a lograr”, dijo Mario Albarracín, que su último partido oficial con el equipo, fue la final de la copa de Primera B, ganándole a Racing 2 a 0.: “Ese día lo viví con mucha alegría y adrenalina, va a quedar en mi corazón. Nunca me lo voy a olvidar, aunque no haya peleado por un ascenso”.

876 Km. Separan Córdoba de Salta, esa es la distancia a la que Mario se encuentra de lo más importante para él: “En Córdoba dejé muchas cosas, mi familia lo principal. Mi señora, mis hijos, que me hacen el aguante constantemente. Siempre están pendientes de donde estoy o donde voy, estoy muy agradecido a ellos. Es muy difícil estar lejos, tengo una hija discapacitada y gracias a Dios, mis 3 hijos y mi nieta son mis pimpollos, y mi señora, que es una fiera, porque se aguanta tantas cosas en la vida. Somos felices así”.

Por último, Mario Albarracín aclaró que va a tener siempre presente a Los Andes: “Quiero mandarle un saludo a toda la gente de Los Andes, que es mi segunda casa. Espero que me disculpen que no pude arrancar este campeonato, y que alienten, que este año estoy seguro que los jugadores van a pelear el ascenso”. También, le mandó saludos a su familia a través de este medio: “A mi familia también le mando saludos, que me hacen el aguante en esto que es el fútbol, que es algo muy lindo y lo tengo dentro mío”.