Luis Martínez reconoce que será futbolista por siempre, que el correr por la banda derecha con la pelota al pie es su gran especialidad. Aunque tenga que dividir su vida entre el fútbol y EPEC, Martínez tiene energía para rato.
Por Emanuel Moya
Edición: Cristian Catalani
Almirante Brown es el último campeón de la Liga Cordobesa de Fútbol, está a pocas horas de debutar en el torneo Federal C y su técnico tiene mucho que ver en el presente fructífero de la institución auriazul. Es que Carlos Gaetán lo llevó desde la Primera B hasta la quinta categoría del fútbol argentino. Con su sabiduría siempre supo cómo inyectarle energías a su equipo y para este torneo no iba a ser la excepción.
Un compañero de trabajo suyo en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) era el envión ideal para su equipo, esa persona era Luis Martínez. Un veterano jugador de 44 años que demostró que la edad no es ningún impedimento para jugar (cosa que en la Liga Cordobesa no lo entienden, por eso pusieron el límite de 33 años) y que era el técnico dentro de la cancha que necesitaba.
De una extensa carrera y siempre trabajando en EPEC, Luis es recordado en la memoria y el corazón de los hinchas de Racing, por sus goles frente a Juniors y también por ser parte de ese Racing de la B Nacional hace más de 15 años. Hablamos con él y nos contaba como es volver a jugar un torneo de AFA: “Estaba jugando en la UCFA y como soy compañero de Carlos, me invitó a sumarme al proyecto, siempre me cuide físicamente así que todavía puedo jugar (risas). Pero ojo, es una responsabilidad muy grande la que estoy por afrontar, porque Carlos me convocó y no lo puedo defraudar, él me conoce y sabe lo que puedo dar”.
La edad no es diferencia para jugar y entenderse dentro de la cancha por eso Luis nos cuenta sobre lo que le dejó este deporte y cómo son sus compañeros: “El fútbol me dejó muchos amigos, lindos momentos y cosas que no olvidaré nunca. En Almirante Brown me respetan mucho, pero no por la edad, sino porque uno trabaja a la par de ellos y la humildad que uno tiene. Nunca hay que creérsela en el fútbol porque un día estás arriba y otro abajo”.
Con respecto a su carrera, Martínez cuenta que comenzó de grande a ser jugador profesional en el Racing que jugó el Nacional B, pero la lista de clubes comienza con Belgrano en inferiores, Las Palmas, Universitario (Argentino B), Oriente Petrolero de Bolivia, Sportivo Belgrano, Alumni de Villa María, y cuando llegó a Estudiantes de Rio Cuarto no pudo continuar con su carrera porque desde su trabajo le cortaron la licencia deportiva y le era difícil viajar y jugar. Aunque reconoce que siguió jugando en otros equipos del campo, pero lamentablemente ya no era lo mismo.
Como decíamos algunas líneas más arriba, su mejor etapa fue en Racing y nos cuenta su paso por la “Academia”: “Llegué en el 2000, estaba de técnico el “Nano” Aerean, y cuando se fue vino Juan Manuel Ramos. Fue la categoría más alta que jugué y la que me dio la posibilidad de tener un nombre en el fútbol, pero de todos los clubes en los que estuve tengo algo para rescatar y agradecer”, nos cuenta Luis.
Para terminar y aprovechando la experiencia que tiene dentro de la cancha, le pedimos que dejara un consejo a los pibes que están arrancando o a aquellos que están en la edad de debutar en la Primera: “A los chicos que le gusta el fútbol, que lo hagan con placer, respeto y responsabilidad, teniendo una buena conducta y mucha perseverancia, porque es la forma de llega a cualquier objetivo. Además nunca dejar de entrenar ni cuidarse, uno nunca sabe cuando el fútbol te vuelve a llamar y debes estar preparado aunque tengas más de 40 años (risas)”. Así de claro para hablar, Luis Martínez nos demostró que siempre hay energías para jugar y que para disfrutar del juego no importa la edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario