lunes, 29 de febrero de 2016

"MI VIDA FUE SIEMPRE SACRIFICIO"

Siguiendo con las notas a protagonistas de nuestra querida Liga, es el turno de una historia particular. Fuimos a charlar con Juan Ramón Báez, ayudante de campo y amigo de Sergio Allende, juntos son parte del cuerpo técnico de General Paz Juniors.

Por Cristian Dávila
Edición: Leonel Altamirano

"Salí a trabajar a los 12 años, fue siempre un sacrificio". Tiene 36 años, está casado con Sheila y juntos tienen dos hijos, Juan de 18 y Mía de 8 años. Trabaja en la construcción y le salió una muy buena propuesta laboral para trabajar en San Francisco, por lo que ayer, fue su último partido al lado de Allende.

Como jugador de fútbol debutó en Libertad, a los 15 años, pasó por Los Andes, Banfield y regresó al equipo de "Chacras de la Merced", para retirarse a los 26 años, también por cuestiones laborales.

En su etapa como ayudante de campo, llegó a Argentino Peñarol en el año 2012, de la mano de Carlos Toledo. Luego de salir campeón, Toledo se vuelve ese año a Las Flores y Báez, también se aleja del club. Pero al vivir en Argüello y conocer al club, a las dos semanas lo llamó Sergio Allende y le pregunto si quería ser su ayudante de campo: “Desde ese entonces estoy con él, aprendí mucho y tengo un nombre, gracias a él, aparte es un amigo y un pilar en el fútbol”.

-¿Qué balance haces del paso por Peñarol?
“Si lo tengo que resumir, puedo decir con certeza que viví lo mejor de la historia de Peñarol, es un club con el cual me siento muy identificado. Campeón Apertura 2012, Anual del mismo año, campeón del TDI 2013 y Anual en 2014, es algo que jamás en mi vida me voy a olvidar”.

-Ayudante de campo, pero también al frente de la local, ¿es verdad?
“Sí, dirigí varios partidos. En 2013 fueron mis primeros partidos en Primera. Gané 3, empaté 1 y perdí 1. En el año siguiente, dirigí 11 partidos: gané 9, empaté 1 y perdí 1. El año pasado dirigí 10 partidos: gané 4, empaté 5 y perdí 1.En ese mismo año con la reserva, gané 18 partidos, empaté 2 y perdí 2”.

-¿Es difícil armar dos equipos, uno para el Federal y otro para la Liga?
“Sí, pero lo más difícil es mantener fuerte de la cabeza al jugador que queda afuera. Estos torneos son de mucho trabajo”.

-¿Cuál creés que fue la base para conseguir tantos logros en poco tiempo?
“Trabajo, mucho trabajo, humildad y estar abierto a escuchar a esa gente que sabe de fútbol. Ver fútbol, desayunar, almorzar, merendar y cenar fútbol. Además, ver todo el crecimiento del club, empezar vendiendo empanadas con los jugadores, a tener un sueldo, fue algo muy lindo”.

-¿Por qué se van de Peñarol?
“Se cumplió un ciclo, pero lo bueno es que se trabajó duro y los resultados están a la vista”.

-¿Cómo nace el proyecto de Juniors?
“De nuevo volvió a ser un llamado de Sergio (Allende), que me contó que estaba en Juniors y quería que esté a su lado, para despertar a un grande del fútbol de Córdoba. Cuando me dijo eso, no tuve dudas de ponerme a sus órdenes y a las del club”.

-Primer objetivo cumplido y te tenes que ir, ¿cuál es la sensación?
“Primero, feliz por haber cumplido el objetivo. Felicitar a este grupo de jugadores, este equipo tiene muy buen pie y demostró tener un corazón muy grande, que ante la adversidad, siempre buscó y buscó. No sólo por el partido de anoche, sino también por el partido contra Colón, con 2 jugadores menos y el equipo siempre estuvo a la altura. Por otro lado, me siento triste, porque sé que este equipo esta para más y van a luchar hasta el último. Me pone mal, porque yo asumí el compromiso junto con ellos y ahora, por cuestiones laborales, tengo que salir. Lo que siento es tristeza, porque esta es mi pasión, es lo que llevo dentro y es lo que me mueve a mi para ser feliz. El fútbol es todo.
No es un adiós, es un hasta luego, como dice el dicho”.


“Seguro, la idea es volver a las canchas lo más rápido posible. Dejo el curso de técnico faltando un año para terminar. Para cerrar, quiero dejarles un saludo al cuerpo técnico completo de Juniors, hinchas, dirigentes y jugadores. A mis hijos, que los amo y a mi mujer, que sin el apoyo de ella, no sería lo que soy y la amo. Espero volver pronto a las canchas de la Liga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario