lunes, 1 de febrero de 2016

"NO ME GUSTA SER SOBERBIO NI AUTORITARIO"

Por Cristian Dávila
Edición: Cristian Catalani

Seguimos dando a conocer personajes de nuestra Liga. Muchas veces insultados gratuitamente por el hecho de salir al campo de juego y reconocidos por muy pocos, son una parte fundamental para que se jueguen los encuentros los fines de semana. Hablamos de los árbitros, y en este caso fuimos a charlar con Federico Cejas.

Empleado de depósito en la fábrica de helados Grido, tiene 35 años y en el 2004 comenzó su carrera como referí dirigiendo inferiores. Pertenece a la cooperativa de árbitros C.A.F.U.C.C. En el 2006 comenzó a dirigir en la "B", y un año más tarde ya estaba arbitrando en Primera A. También en 2009 fue su debut en el Torneo Federal C.

-¿Cuáles fueron los partidos de tus debuts?

En la "B" fue Bolivar vs Libertad, en cancha de Alas Argentinas. En Primera A fue Las Flores vs Juniors, en cancha de Las Flores. Y en el Federal C fue General Ca

brer (Río Cuarto) vs Complejo Posse.

-¿Ustedes están siempre en el ojo de la tormenta, cómo se preparan para dirigir?

Nos preparamos y capacitamos durante todo el año física y técnicamente por el profe Juan Carlos Bruno y el instructor de AFA Aldo Quinteros. También pruebas físicas de la Liga y del Consejo Federal, (no aprobás, no jugás).

-¿Como vivís un partido, desde que te dan la designación hasta que finaliza el encuentro?

Trato de analizar el partido, si conozco a alguno de los jugadores, el tipo de partido que se puede dar, el lugar en la tabla y si juegan por algo en particular. Durante el partido, mientras quieran jugar los dejo. No me gusta ser soberbio ni autoritario, pero tampoco que hagan lo que quieran.

-¿Sos de hablar con los jugadores?

Los hablo mientras se pueda. Siempre trato de estar tranquilo porque el jugador está a mil revoluciones y si se enfrenta a un arbitro igual se produce un choque que es negativo para el juego.

-¿Se te complicó algún partido, ya sea con los protagonistas o en algún fallo tuyo?

Si, varios partidos complicados tuve. Por errores míos y otros por que los jugadores no colaboran.

-¿Como haces para seguir, cuando sabes que te equivocaste, para seguir siendo imparcial y no compensar?

Es difícil... Pero tengo bien claro que un error no tapa otro. Así que si me equivoco una vez tratar de no volver a hacerlo. Trato de apoyarme en mis compañeros también, antes de comenzar el partido hablo con ellos. También están y son árbitros, les digo que si ven algo no duden en cobrarlo.

-Cuando tienen un buen partido son muy pocos los que se lo reconocen, pero cuando tienen una mínima duda, son los peores de la película. ¿Se preparan psicológicamente para esto?

Exacto, en todo eso te prepara el instructor de AFA. Trabajar sobre el error, saber afrontarlo y corregir cosas todos los dáas. Aparte un arbitro entrenado tiene menos posibilidades de equivocarse.

-¿Por qué decidiste ser arbitro?

Desde chico jugué al fútbol, pero a los 18 años me operaron de la cabeza por un tumor. Tuve que dejar de jugar y entonces salió la posibilidad de dirigir como asistente en campeonatos amateur. Me probé, me gustó y empecé el curso de árbitro provincial. Allí el instructor Quinteros me llevó a la cooperativa de árbitros y pasando 3 años me postularon como árbitro nacional. En el 2010 estuve a punto de ser contratado por AFA, pero no se dio. Desde entonces sigo dirigiendo Federal B.

-¿Objetivos para este año?

Sumar la mayor cantidad posible de partidos en el Federal B y C, y llegar a fin de año con posibilidades de jugar partidos importantes en la Liga Cordobesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario